Páginas

miércoles, 22 de junio de 2011

Los avances del bebé

     Desde que el bebé nace estamos pendientes de sus continuos avances. Cada cierto tiempo vemos como gestos o acciones insignificantes para nosotros, para el niñ@ puede ser un enorme avance en su desarrollo psicomotriz. Como diría aquel, "Un pequeño paso para el hombre pero un gran paso para el bebé".

     A día de hoy nuestro hijo tiene 10 meses y 10 días, y es realmente espectacular como cuando uno echa la vista atrás, y rememora las fotos como si fuera la primera vez que las vemos (por más que las ojeemos una y otra vez), nos damos cuenta de lo mucho que ha avanzado nuestro enano. En el inicio ya es un verdadero placer que con un simple pero fuerte apretujón de tu dedo con su mano se crea un vínculo difícil de describir. Aunque es algo instintivo, como el buscar con su boca la comida, no deja de resultar sorprendente.

     Lo siguiente es ver como poco a poco va intentando aguantar el peso de su cabecita. El como cuando al salir del baño y se le está vistiendo, estando boca abajo, hace el esfuerzo supremo de levantar la cabeza pero no puede. Es como si dentro tuviera un imán que le impidiese levantarla del cambiador. Con los días y semanas, poco a poco lo va consiguiendo, hasta que finalmente es una acción de lo más cotidiana.

    El siguiente paso es el de intentar darse la vuelta y el de, estando boca arriba, cogerle de las manitas e intentar que se incorpore y quede sentado. Para ambos casos tiene sus técnicas de estimulación y aprendizaje, pero al final, cuando pasan los meses y el niñ@ no para quieto ni 10 segundos para poder vestirle o cambiarle el pañal, te arrepientes de haberlo sobreestimulado tanto para conseguir tales objetivos :D. Por regla general, ahora mismo resulta toda una odisea poder cambiarle un pañal sin que pare quito, los chorreones de sudor caen gracias también a los calores de esta época del año, y entonces es cuando te acuerdas de lo mono que estaba tu hijo pudiendo cambiarle sin problemas, girándolo e incorporándolo con tu ayuda, y pudiendo vestirlo sin problemas. Todo un lujo!!

    Una vez que ya se gira y se sienta sin problemas, manteniéndose él solito, viene lo de el desplazamiento. Hay cien mil formas de gateo, así que no te asustes si tu hij@ es como el mío y no gatea de la forma tradicional de culo levantado, manos y rodillas en el suelo y a echar a recorrer metros. Mi caso es al que nosotros llamamos "Marine de los Estados Unidos", porque parece que va reptando por debajo de las alambradas, todo tumbado, impulsándose con los antebrazos y girando la cadera al son de izquierda-derecha cual bailongo salsero/bachatero y poder luego impulsarse con toda la pierna XD.

     Pero no queda ahí la cosa. Luego está el gracioso andar y sus primeros pasitos. Jojo-jiji, todo es muy bonito y gracioso... al principio. Ahora mismo están llegando las jorobas temporales de estar agachando los brazos y poder llevar de la mano al enano, y es un autentico terror dejar cosas "de valor" a su alcance XD. Murphy seguro que tiene una ley a nivel infantil, y si no la tiene debería ser algo así como... "Ya puedes tener los juguetes que quieras alrededor de un niño, que como haya un mando, móvil, teclado, ratón u objeto no parecido a un juguete, el niño siempre irá a coger el que no es un juguete". Con todo esto, decir que nuestro hijo ya consigue desplazarse donde desea, con nuestra ayuda o sin ella, pero llega donde quiere. O al menos hasta donde le dejamos, porque una vez en el destino, otra cosa es que papi y mami le dejen hacer y deshacer lo que quiera :D Ese será me temo el siguiente paso, el del pulso entre padres e hijo por ver quien cede a sus pretensiones. Después vendrán las primeras palabras, las primeras comidas solo, etc, etc, etc. Pero por el momento me quedo en el nivel de los andares. Ya os contaré que tal irá el resto de avances ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario